PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA

Cristina García Rodero: nació en 1949 en Ciudad Real y es una fotógrafa, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona española en entrar a formar parte en la prestigiosa Agencia Magnum. Se licenció en Bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó su carrera como profesora impartiendo dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a dar clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid hasta 2007, que fue cuando dejó de dar clase. En 1996 ganó el premio nacional de fotografía.



        

    




Isabel Muñoz: nació en 1951 en Barcelona y es una fotógrafa. Empezó en 1979 matriculándose en la escuela Photocentro de Madrid, poco después comenzó a recibir encargos para prensa, publicidad y cine, en este último Tote Trenas le introduce en el mundo de la fotografía en el cine. En 1986 realizó su primera exposición Toques y 4 años más tarde participa en el Mois de la Photographie de París, estableciendo su proyección internacional. En 2016 ganó el premio nacional de fotografía.



  

 




Alberto García Alix: nació en 1956 en León y es un fotógrafo. Su obra ha recorrido varios paises y ha sido admirada en publicaciones como Vogue , British Journal of Photography o Vanity Fair. Formó parte de la movida madrileña y fue uno de los protagonistas. A lo largo de su carrera ha sido habitual ver desnudos directos e incluso sobreactuados y carentes de pudor. La noche, las motos, los tatuajes y  la música han sido algunas de las cosas que le han servido de inspiración. En 1999 ganó el premio nacional de fotografía.


 

 



DESCRIPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS:

Cristina García Rodero:

-Esta foto de formato vertical con un plano general y angulación normal, en ella podemos encontrar una pared con estampados de motivos florales y encima de esta hay un arco hecho de diversas plantas, a los laterales de este se encuentran una especie de columnas también hechas de plantas, en concreto son 2, una a cada lado. Justo debajo del centro del arco se encuentra una niña de pelo oscuro, que lleva u collar y un vestido que se extiende hasta el final de la tabla de la mesa sobre la que está apoyada, detrás de la chica, hay una línea de flores que va desde la mesa hasta la mitad de su espalda. A los laterales de la mesa hay dos mesillas muy altas (una a cada lado de la cama), que suben hasta el centro de la foto, en estas están apoyadas sobre dos manteles unos jarrones muy estrechos y bajos. Enfrente de la mesa hay un cajón con una tela que lo cubre y enfrente de este hay otro cajón mucho más bajo que también está recubierto por una tela, encima de este hay un florero. Lo último que aparece son varios jarrones con flores repartidos por delante de la mesa y los cajones. 

En esta escena la chica representa una escultura de una virgen, tanto por sus prendas como por su mirada vacía de sentimientos, y la mesa donde está subida representa un altar, las flores que se encuentran delante de ella son ofrendas. A la chica la ponen siempre en un pedestal y es admirada y recompensada, pero ella piensa que no es suficiente y no es capaz de cumplir con las expectativas que se tienen de ella, por eso tiene esa mirada vacía.


Isabel Muñoz:


-Esta foto es de formato cuadrado, con una angulación normal y un plano general. En ella se puede ver un piso en unas condiciones muy pobres, lo único que se conserva bien es el suelo de mármol o algo del estilo que tiene un patrón de círculos que rodean un rectángulo central. En el fondo podemos ver una pared y unas puertas de madera muy desgastadas y viejas, son 2 puertas con 1 cristal cada una y la de la derecha esta abierta dejando ver parte del balcón que está vacío. Al lado de cada puerta hay una ventana cubierta por unas cortinas cortas. Enfrente de las dos puertas se encuentra una pareja bailando, a la izquierda hay un chico que solo lleva unos pantalones blancos y está calvo, este levanta su mano izquierda y con la derecha agarra por la cintura a una chica que lleva un vestido negro y tiene el pelo recogido en una coleta, a su vez ella le envuelve el brazo por detrás del cuello poniendo la mano en este y con la otra se agarra su cintura

Como sabemos que no aparecen con apenas ropa y en una casa en malas condiciones podemos pensar que no disponen de mucho dinero, pero se tienen el uno al otro y eso es suficiente para que sean felices. Se están mirando a los ojos con una sonrisa y con mucha determinación siguiéndose los pasos de baile con bastante coordinación, esto muestra que tienen un vínculo muy fuerte ya no solo como pareja amorosa si no como pareja de bailarines.


-Alberto García Alix:

-Podemos ver una foto en formato cuadrado, con una angulación normal y un plano americano. En la imagen podemos ver la parte trasera de una casa, en la pared del fondo hay una porción con plantas bajas y un árbol pequeño, por encima de esta se ve sobresalir la copa de un árbol. A la izquierda se encuentra la entrada trasera de la casa y una ventana, estas están metidas hacia dentro ya que solo vemos los huecos en la pared, y enfrente de esta se ve sobresalir una rama de una palmera y un trozo de su maceta. En el frente de la imagen se encuentra una chica joven mirando al frente, tiene el pelo  castaño claro-rubio y ondulado y los labios pintados de un color oscuro , lleva un vestido claro de estampado de flores, unas 3 pulseras en su muñeca derecha (nosotros la vemos en el lado izquierdo) y agarra con esa misma mano un bastón, mientras con la otra sujeta un cigarrillo largo.

La chica tiene una mirada depresiva hacia nosotros, y tiene ojeras, por lo que no ha podido dormir por algo que le preocupa, o por unos malos hábitos. Está fumando un cigarrillo para calmar sus pensamientos mientras observa su patio para evadirse, apenas ha empezado a fumárselo por lo que sigue estando preocupada. En cuanto al bastón, puede que tenga una cojera y lo necesite para poder moverse con estabilidad. 















Comentarios